Certificado Dicom 2020

Suscribase al boletín electrónico para recibir más información

 

Certificado Dicom 2020 1

Hablar del informe Dicom, informe dicom Equifax o certificado Dicom siempre estamos hablando de lo mismo ya que es un documento que muestra la vida financiera, mejor dicho crediticia, de una persona o de una empresa.

Certificado Dicom

No son documentos diferentes o listas de morosidad diferentes, simplemente son formas de nombrarlo diferente.

Dicom es la división de la empresa Equifax, dicha empresa opera en todo el mundo y en cada país tiene una división diferente.

Equifax es la empresa más importante entre un grupo de empresas que se encargan de recopilar información crediticia y de endeudamiento tanto de personas como empresas.

Dicom se encarga de la recopiación de la información financiera en Chile. Por eso siempre que nos pidan un certificado Dicom, un certificado Equifax o uninforme Dicom nos están pidiendo lo mismo. Eso si, hay informes más completos o menos completos, los más completos que contienen mucha más información normalmente son informes de pago.

Estamos en una época que la información tiene un valor económico. Bien, siempre la información ha tenido un alto valor… ya que todas operaciones empresariales se hacen previo análisis de información.

¿Desde cuando está funcionando Dicom?

Dicom fue creado en el 1976, más bien se empezó a llamar Dicom en ese año porque antes ya había un registro de deudores creado por Hacienda en Chile datado en 1928 que lo que hace es obligar a los bancos, empresas de bienes raices, jueces de lo civil y otras entidades públicas / privadas a informar a la Camara de Comercio de Santiago de Chile con información sobre deuda nacional (personas y empresas) a ese “registro” se lo denominó “Boletín Comercial”.

Es la Camara de Comercio quien vende estos dados a Dicom, que es la división chilena de la empresa Equifax quien se encarga de explotar esos datos.

¿Que es Equifax?

La empresa Equifax es una empresa americana, mejor dicho norteamericana con su sede central en Atlanta, Georgia, esta empresa gestiona informes de deudores en varios paises del mundo. En Chile gestiona el registro Dicom.

Equifax es la empresa numero uno mundial como proveedora de información crediticia para bancos y empresas que quieren saber el pasar deudor de los posibles clientes a la hora de conceder un crédito o arrancar una operación comercial.

Tanto los bancos como las empresas acuden a esos informes para minimizar los riesgos financieros en las operaciones. O sea cuando una empresa o un banco quiere establecer una relación de cliente proveedor con una persona o con otra empresa solicitan un certificado Dicom a Equifax para asegurar la operación o al menos minimizar que no se convierta en una deuda impagable.

¿Cuando una empresa aparece en Dicom?

Una empresa siempre va a estar en Dicom, pero puede estar como empresa deudora o empresa “limpia” entonces si una empresa que salga en Dicom pero no tenga ningún tipo de deuda es una empresa con la que el riesgo de impago es mínimo o nulo.

Una empresa puede estar en Dicom como socio y eso tiene beneficios.

Estar como empresa en Dicom como socio y sin deuda tiene doble beneficio, puedes consultar los registros de Dicom de tus clientes o futuros clientes potenciales y sobretodo puedes demostrar que eres una empresa confiable para acordar negocios entre tus proveedores.

Eso si, si la empresa tiene deudas va a salir en los listados de Dicom.

¿Y una persona, cuando aparece en Dicom?

Una persona física siempre va a ser registrada en el Dicom cuando:

  • Acepte una clausula que tienen todos los contratos bacarios, donde aceptas y autorizas que tus datos estén en el informe Dicom. Así que si una persona contrae deuda con un banco el mismo va a enviar los datos al Boletín Comercial y ese se lo va a vender a Equifax.
  • Cualquier empresa o entidad tiene la potestad de vender deuda. Cuando esto pasa la empresa que compra, que normalmente son empresas de cobros, lo que hacen es “amenazar” a los deudores en agregarlos en el informe Dicom.

Cualquier persona puede conseguir gratuitamente el certificado Dicom

Una persona o una empresa puede conseguir el informe de Dicom en cualquier momento. Antes de pedir un credito, para que no salte en el banco y pasar un mal momento.

Saber si una persona o una empresa aparece en el registro de Dicom es muy facil, en el siguiente enlace te mostramos como hacerlo.

Como saber si estoy en Dicom

La empresa Equifax, lucra comercializando estos informes, pero existe la posibilidad de tener el informe Dicom totalmente gratis en una versión básica pero hábil para saber si una persona está en Dicom o no.

Si estás en Dicom, ¿Qué tienes que hacer?

Si por cualquier motivo estas en el registro de Dicom como persona física, puede ser un problema si tienes pensado pedir un préstamo o un crédito a una entidad bancaria.

Tienes dos opciones:

Si quieres pedir un préstamo estando en el dicom, te explicamos cómo hacerlo.

Puedes accionar para salir de Dicom, te explicamos como salir de Dicom.