Notificar libre de deuda

Suscribase al boletín electrónico para recibir más información

 

Loading

Si estas en Dicom y has saldado o has repactado la deuda con la entidad acreedora y quieres asegurarte que te eliminan de Dicom puedes notificar tu como persona a la Cámara de Comercio que ya no posees Deudas.

Cómo salir de Dicom si ya pagué

¿Cómo salir de Dicom si ya pagué?

Como hemos dicho si ya has pagado la deuda y quieres asegurarte de que ya no apareces en el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio vas a tener que sacar un Certificado de Deuda en una de las oficinas de la entidad Chile Atiende.

El Certificado de Deuda de Chile Atiende se puede gestionar personalmente o de forma online.

Cuando tengas el Certificado de Deuda vas a tener que presentarlo en uno de los puntos de atención de la empresa Equifax en Chile.

Cuando pagues o reperfiles la deuda la empresa o entidad financiera tiene 7 días para notificar tu retirada del Boletín Comercial de la Camara de Comercio, si no lo hace tienes derecho a una indemnización por perjuicios.

Cómo sacar el Certificado de Deuda SBIF

Al certificado de Deuda también se lo conoce como Certificado de Deuda SBIF. Las siglas SBIF significan Superintendencia de Bancos e Intituciones Fincancieras que es quien proporciona el informe de libre deuda.

El certificado se obtiene totalmente gratis y lo puede pedir cualquier persona o empresa.

En el certificado se muestra información clara sobre la deuda que se tiene con las entidades financieras que están adscritas a la superintendencia.

Obtener Certificado de Deuda SBIF por internet

Es preciso tener una clave de acceso a la plataforma Chile Atiende para poder obtener el Certificado de Deuda, dicha clave se tiene que gestionar personalmente en uno de los puntos de atención de Chile Atiende. El trámite de generación de clave es muy sencillo y rápido.

Con la clave en tu potestad sólo tienes que entrar en la web la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y juntamente con tu rut y la clave vas a poder acceder a la plataforma como se muestra en la imagen

Acceso a la web dela comision para el mercado Financiero.

Una vez que accedas el sistema te va a obligar a que cambies la clave por una que puedas recordar mucho más fácil tambien te van a pedir una respuesta a una pregunta personal por si tienes que recupera la clave en un futuro.

Obtener Certificado de Deuda SBIF presencialmente en oficina

El certificado de Deuda lo puedes obtener tramitándolo dirigiéndote a uno de los puntos de atención que tiene Chile Atiende y gestionar el certificado de forma fácil y sencilla, solo tienes que pedir un informe de deudas del sistema financiero.

Para el trámite presencial en Chile Atiende vas a necesitar:

Empresas

  • Copia y original de la cédula de identidad del representante legal de la empresa.
  • Fotocopia de la escritura pública donde se asigna al representante legal.
  • Copia y original de la cédula de identidad de la persona que lo representa (si no es la misma persona representante legal)
  • Poder notarial que le da facultades a la persona que representa a la empresa, dicho poder notarial no puede ser más viejo de un año.

Personas naturales

  • Copia y Original de la cédula de identidad del solicitante.
  • Si el trámite se hace con un representante, el representante tiene que llevar un poder notarial.

Es imprescindible llevar cualquier tipo de documentación donde se pueda ver la deuda que estaba inscrita en Dicom juntamente con los justificantes que estas deudas se saldaron o se decondicionaron.

¿Qué hacer con el Certificado de Deuda?

Con el Certificado de Deuda en posesión puedes ir a uno de los puntos de atención de Equifax Chile y presentar el certificado que demuestra la liberación de deudas. En ese mismo momento te tienen que actualizar el registro de Dicom y ya no tienes que aparecer en él.

El trámite de eliminación del registro la empresa Equifax te va a cobrar $7.000 no es un trámite gratis pero es mucho más rápido que esperar que la entidad financiera notifique la libre deuda.