¿Cómo pedir un crédito tasa cero?

En la Argentina, el Estado Nacional ofrece créditos a Tasa Cero que están subsidiados al 100%.

Están en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que incluye Créditos a Tasa Cero para personas monotributistas y para trabajadores autónomos.

Es decir, los monotributistas y autónomos que pidan el crédito a tasa cero podrán devolver el dinero sin interés ni costo financiero.

Créditos Tasa Cero: requisitos

  • si tu actividad económica fue afectada en forma crítica por la situación de pandemia.
  • tienen una cantidad relevante de trabajadores contagiados por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.
  • si tu facturación tuvo una sustancial reducción después del 12 de marzo de 2020.
  • las personas que realizan actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y con personal exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio”.

El otorgamiento del crédito a tasa 0 se extiende hasta el 30 de septiembre del 2020.

El monto del crédito no puede ser mayor a una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Monotributo. El tope del crédito es de 150 mil pesos argentinos.

El crédito se entrega en 3 cuotas mensuales iguales y consecutivas que se acreditan en la tarjeta de crédito del trabajador.

Cada cuota incluye el monto equivalente al pago de las sumas totales que los trabajadores deben abonar por los períodos mensuales del impuesto integrado y cotizaciones o aportes previsionales obligatorios.

Ese monto será retenido y depositado periódicamente en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para eso, al acreditar cada cuota del crédito, la entidad bancaria pagará en nombre del contribuyente el “Volante Electrónico de Pago” correspondiente a cada uno de los períodos fiscales.

Para otorgar el crédito, las entidades bancarias sólo deben consultar el listado de beneficiarios que informa la AFIP. Las entidades bancarias deben depositar el monto del crédito dentro de los 2 días hábiles posteriores a la solicitud.

Cómo gestionar el crédito Tasa Cero

Los monotributistas y trabajadores autónomos que quieran obtener el “Crédito a Tasa Cero” deben:

  • Ingresar al servicio denominado “Crédito Tasa Cero” en la página web de AFIP con Clave Fiscal habilitada con nivel de seguridad 2.
  • Indicar el monto del crédito que solicitan.
  • Informar el número de la tarjeta de crédito bancaria donde se acreditará el crédito.
  • Si no tienen tarjeta de crédito bancaria, deben informar la entidad bancaria que eligen para tramitar el crédito.

Contenido relacionado